La autoestima como tal siempre ha estado ahí, pero la historia de la autoestima como constructor psicológico se remonta a william James a finales del siglo XIX.

La autoestima no es otra cosa que un sano AMOR hacia si mismo, para conseguir esto es necesario un auto conocimiento, es decir, conocer y reconocer tanto lo positivo como lo negativo de los rasgos de nuestro carácter y de nuestras conductas.

A veces por distintas causas nos cuesta reconocerlo, en España muchas generaciones hemos estado educados para la desestima, no podíamos decir lo que hacíamos bien sin que nos cayera aquello «mírala parece que no tiene abuela……

Garcia-Monje dice «el fantasma del egoísmo ha ahuyentado frecuentemente el sano amor hacia si mismo» que como ya hemos dicho es precisamente la autoestima. Y porqué tiene tanta importancia la autoestima? Porqué hay tantos libros, cursos….de autoestima. Pues porque lo contrario es la desestima propia y si permanecemos mucho tiempo en este estado puede llevarnos a la infelicidad e incluso a la depresión. Las personas que realmente se desestiman, se mal quieren….no suelen ser felices,la persona que no está a gusto consigo misma en definitiva no está a gusto.

Por otro lado una autoestima suficiente suele ser uno de los componentes de la felicidad. P.Solignac decía «conozco una sola definición de felicidad:ser un buen amigo de si mismo».

La autoestima importa a lo largo de toda la vida y todo ser humano por el solo hecho de serlo merece que se le estime y que se estime , «por poco que valga,  un hombre nunca pierde su valor más grande,que es el valor de ser hombre» Antonio Machado.

Por tanto es importante que repasemos cómo andamos de autoestima , la persona que se autoestima suficiente tiene en mayor o menor grado:

– Aprecio genuino a uno mismo, independientemente de lo que haga o tenga.

– Aceptación tolerante de sus limitaciones,  debilidades,errores  y fracasos.

– Actitud amistosa, comprensiva y cariñosa haci el mismo.

– Atención y cuidado de todas sus necesidades de cualquier tipo que sean.

Si conseguimos esto tendremos habitualmente una autoestima aceptable y viviremos una vida feliz que de eso es de lo que se trata de vivir lo más feliz posible.

Este artículo ha sido realizado y escrito por Manuela Rojo