Eneagrama significa, enea=nueve, grama=puntos; nos habla de nueve tipos de personalidad que nos ayudarán a conocernos y a iniciar un viaje hacia nuestro interior. Para qué queremos iniciar este viaje? Pues para lograr el equilibrio,  la armonía,  la paz interior  y el entendimiento con el entorno y con nosotros mismos.

Nos da información de nuestras actuaciones y de las actuaciones de los demás. Habitualmente los seres humanos pensamos, sentimos y actuamos de forma automática y siempre parecida y lo hacemos así porque tenemos un determinado eneatipo .

Cuando tenemos conocimiento de la sabiduría del eneagrama podremos saber cómo llegaremos a ser si persistimos en estas actuaciones automáticas y hasta donde seremos capaces de llegar si seguimos el camino de integración.

Es decir, seriamos capaces de ir con serenidad, haciendo las cosas lo mejor posible, con humildad y voluntad,  con honestidad y esperanza,  con ecuanimidad y autenticidad,  con sabiduría,  con valor y fé, con moderación, con verdad y con diligencia y amor.

Este artículo ha sido realizado y escrito por Manuela Rojo